Instalación de red aprovechando la reforma de la vivienda

Si acabas de mudarte y has reformado tu vivienda es un buen momento para que aproveches a renovar la conexión a internet de tu vivienda. Internet a medida que ha ido pasando el tiempo se ha convertido en un servicio básico en cualquier vivienda, estando a la altura como la utilización de cualquier electrodoméstico de uso diario.

En este artículo te explicamos cómo proceder a darte de alta en el servicio de internet en tu nuevo domicilio de la manera más sencilla posible.

Requisitos

Anteriormente los trámites necesarios para poder contratar un servicio de internet o de telefonía eran muy complicados, pero a medida que ha ido pasando el tiempo dichos procesos han ido evolucionando hasta convertirse en un pequeño trámite que apenas lleva tiempo realizar.

En primer lugar, has de contactar con la operadora con la que quieras contratar el servicio de internet, ya sea por la propia página web de la operadora o por el teléfono de atención al cliente que se encuentre disponible. A día de hoy, el servicio de internet que más se contrata es el de la fibra óptica, ya que es la conexión a internet más rápida y que ofrece más estabilidad del mercado.

Condiciones de tu domicilio para poder contratar internet

  1. Que sea posible realizar la instalación de fibra óptica en el domicilio.
  2. Que el titular del contrato sea un individuo en particular o en su defecto una empresa en concreto.
  3. Disponer de una cuenta bancaria.
  4. Antes de llevar a cabo la contratación, valorar la cobertura de fibra que tiene la casa para determinar por qué tarifa optar.

Qué documentación necesitas

  • El Documento Nacional de Identidad, el NIE o si está a nombre de una empresa el CIF.
  • El nombre, apellidos y fecha de nacimiento del titular.
  • La dirección donde se encuentra el domicilio.
  • El número exacto de la cuenta bancaria.
  • Teléfono de contacto.
  • Correo electrónico.

¿Por qué fibra óptica?

El mercado de los servicios de internet es muy extenso, pero como ya hemos mencionado la mejor opción es la fibra óptica. Para poder comenzar a guiarte sobre qué tipo de contratación demanda tu casa según tus necesidades debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Buscar una tarifa de fibra óptica que aporte un servicio de calidad pero a un precio justo y competitivo. Normalmente, para un hogar estándar basta con una fibra de 1GB para poder aportar una buena conexión a todos los usuarios. Veamos cuáles son las actividades más comunes en una casa que requieren de acceso a internet y la velocidad que necesitan:

Actividad en el domicilio Velocidad aconsejada
RRSS + correo electrónico 0.5 – 5 Mbps
Descarga de grandes archivos 5 Mbps (lento) – 50 Mbps (rápido)
Videollamadas 0.5 (estándar) – 1.4 Mbps (HD)
Videojuegos (PC/otros)  2 – 10 Mbps
Música 2 Mbps
Transmisión de vídeo 1.5 Mbps (baja definición)

3 Mbps (estándar)

5 Mbps (HD – 1080p)

25 Mbps (Ultra HD – 4k)

  • Analizar el consumo de internet que se realiza según estas actividades u otras diferentes. En el caso de que hagas uso de muchos aparatos que requieren de acceso a internet de manera simultánea, tales como diferentes líneas de móvil, la televisión y el internet de casa, sale mucho más rentable optar por una oferta a través de la cual puedas contratar todos los servicios con ofertas de fibra, fijo, móvil y TV. Con esta clase de ofertas, el trámite será mucho más rápido ya que dispondrás de todos los servicios en un mismo contrato.
  • Determinar aproximadamente la velocidad según la valoración de dicho consumo.
Características del servicio de fibra óptica

Para que puedas contratar por un óptimo servicio de fibra óptica, conviene que ésta reúna las siguientes características:

  • Según el tipo de cableado:

  • FTTH: es un cableado formado por fibra óptica en su totalidad, por lo que recibirás todos los megas que contrates.
  • HFC: o cableado coaxial, está formado por fibra óptica pero también por cable, puede producir una ligera pérdida de megas.

  • La velocidad que aporte el cableado:

  • Simétrica: perteneciente al cableado FTTH, tiene la misma velocidad de subida que de bajada.
  • Asimétrica: la proporciona el cableado HFC, puede ofrecer un servicio ligeramente más lento puesto que la velocidad de bajada y la de subida sufre alguna pequeña variación.

  • La compañía propietaria del cableado:

  • Directa: la caja terminal de fibra óptica instalada en el domicilio o en la comunidad de vecinos pertenece a la misma compañía con la que hemos contratado los servicios.
  • Indirecta: dicha caja termina no pertenece a nuestra misma compañía.

¿Qué compañía escoger para tu hogar?

Una vez hayas valorado todos los términos y características mostradas a lo largo de este artículo, llega el momento de que elijas qué compañía va a ser quien te brinde estos servicios.

Cuando hemos de contratar cualquier servicio de telecomunicaciones, pensamos siempre en las grandes compañías: Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo. Sin embargo, a día de hoy son muy demandadas las conocidas como compañías móviles virtuales que ofrecen servicios low cost pero con una alta calidad, tales como Lowi, Digi, MásMóvil, etc.

Por lo tanto, para que puedas saber qué compañía es la que mejor servicio te va a prestar, lo más recomendable es que investigues sobre cuál de todas es la que predomina en tu zona. ¿Por qué? Porque si contratas aquella que más opera en tu domicilio, más cobertura y conexión a internet tendrás en tu domicilio.

De todos modos, si te resulta complicado todo este proceso, siempre puedes contar con un comparador de fibra que te sirva como guía durante el trámite y te aconsejen sobre qué tipo de tarifa es la que mejor se adecúa tanto a tu hogar como a tus necesidades.

Scroll al inicio