Europa tiene hermosos y especiales estilos con los que puedes crear mezclas y contrastes adicionales a tu casa o piso.

En este artículo describiremos el estilo flamenco, por lo quizás deberás hacer una nueva decoración y puedes necesitar reformas para lograr el estilo que deseas.

El estilo flamenco tiene un asombroso encanto que gusta de jugar con los contrastes, entre muebles toscos y sofisticados, entre colores apagados y luminosos, con una mezcla de estilos que reúne objetos preciosos e insólitos… En resumen, el estilo flamenco es un arte.

Características de la decoración flamenca

A veces comparada erróneamente con el estilo barroco chic, la decoración flamenca es, sin duda, única en su estilo.

Mientras que algunas modas desaparecen con el tiempo, otras se transforman y se convierten en mezclas, y este es el caso de la decoración flamenca.

El estilo flamenco se desarrolló más precisamente en las casas de las familias burguesas. Esta decoración interior es cálida, sobria y muy acogedora.

Esta búsqueda de una decoración orientada al bienestar se explica en parte por el duro clima de la región flamenca, que incita a sus habitantes a crear verdaderos capullos en los que se vive bien, ya que pasan más tiempo en ellos.

La decoración flamenca mezcla estilos y juega con sus diferencias para crear un interior único. El estilo interior combinado en contrastes. Los muebles cuadran perfectamente con las disparidades que pueden verse en el diseño.

De manera tal que los tejidos delicados, bellas maderas y colores cálidos se combinan para crear un ambiente acogedor.

Tips para lograr el estilo flamenco en casa

Lo primero que debes saber es que  los interiores de estilo flamenco son lugares en los que la paleta de colores es bastante amplia. Además lo que más llama la atención cuando se entra en una casa de estilo flamenco es la encantadora paleta de colores que aporta suavidad y calidez a la habitación.

A pesar del gran colorido habrá que tener cuidados para crear un ambiente cálido y relajante, evita los colores demasiado brillantes y llamativos, y céntrate en tonos suaves y neutros.

Los colores beige, arena y gris claro son muy populares porque tienden a imitar la piedra natural, para lograr un ambiente mineral muy relajante.

Para realzar estos tonos tan suaves, puedes utilizar el naranja, el amarillo oscuro o el terracota, así como algunos toques de negro para aportar contraste.

Esta combinación en la paleta de colores  tiende a crear un interior sobrio que propicia la relajación y un estado de bienestar para los que están en sus salones.

En cuanto a los objetos decorativos, tendrás que jugar con los contrastes. Puede combinar objetos muy burgueses, dorados y plateados, como candelabros de varias ramas o marcos con molduras y dorados finamente trabajados, con objetos más rústicos de metal, por ejemplo.

Al estilo flamenco le gusta exhibir hermosas piezas decorativas, ya sean preciosas o completamente inusuales, que tendrá que cazar y encontrar.

Otra característica del estilo flamenco en la decoración es el predominio de los materiales orgánicos, que aportan un encanto muy auténtico y una sensación de bienestar al hogar.

Para tus muebles piensa en muebles de madera (en bruto), cortinas de lino, cuadros de lana, alfombras de cuero, objetos decorativos de cerámica, sofás de tela, mecedoras de ratán.

Y si no tienes la suerte de tener una pared de ladrillos rojos de verdad, puedes crear la ilusión con un papel pintado de forma panorámica, o incluso con una pared de ladrillos vista.

La importancia de la luz en el estilo flamenco

Para resaltar todos los elementos orgánicos de tu decoración y sublimar los colores, es esencial que tu interior decorado al estilo flamenco sea lo más luminoso posible. Para conseguirlo, utiliza ventanas grandes y miradores, y prefiere las cortinas ligeras a las pesadas cortinas opacas.

Si tu habitación tiene poca luz natural, multiplica las fuentes de luz directa e indirecta: lámparas colgantes, lámparas de pie, pero también velas y lámparas de mesa.

El flujo de luz importa cuando hay que hacer una decoración con este estilo, de manera que no dudes en agrandar el tamaño de una ventana o incluso abrir puerta hacia terrazas o jardines, para esto consulta con tu contratista.

La luz resalta el colorido de las telas de muebles y cortinas, ademas de alfombras u otros accesorios de la decoración

Diferencia entre el estilo minimalista y el flamenco

A diferencia del estilo minimalista, el estilo flamenco es un estilo que no teme en absoluto el exceso. Así que no dude en expresar su personalidad a través de objetos insólitos, plantas o marcos originales dé vida a su hogar .

El estilo flamenco expresa tu personalidad y te da la libertad de escoger colorido y contraste a tu medida, muy similar a muchos estilos contemporáneos y bohemios usados en las decoraciones francesas para hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba