Como la población de las grandes ciudades sigue creciendo, la gente opta cada vez más por los espacios pequeños, aunque haya que adaptarlos para hacerlos lo más cómodos y versátiles posible, con el fin de permanecer en ellos durante más tiempo.

Con un mercado de la vivienda cada vez más competitivo, es normal que este fenómeno crezca a medida que la gente encuentra finalmente el piso perfecto, en lugar de tener que pensar en mudarse de nuevo.

Por ello, muchos arquitectos, contratistas y diseñadores de interiores se centran en la eficiencia y la practicidad, como ya se ha mencionado, en lugar de diseños extravagantes y voluminosos.

Incluso si su espacio no es necesariamente pequeño, es posible que tenga habitaciones grandes que podrían dividirse fácilmente, creando rincones definidos. Aquí tienes algunas opciones sencillas y originales para dividir tus habitaciones sin abarrotar el espacio.

Tabiques temporales y permanentes para dividir tu espacio de forma original

Hay varias ideas que te pueden ayudar a convertir espacios de tu casa en lugares más íntimos por mas pequeño que sea tu piso o casa.

separador de espacios

Puertas correderas de estilo japonés

Esta opción es versátil para muchos tipos de espacios. En las casas de concepto abierto, son perfectas para aquellos que quieren dividir partes de la planta principal o la zona más grande.

En concreto, en Internet se pueden encontrar muchos diseños diferentes que muestran la utilidad de estos, ya sea para ocultar una sala de lectura, crear un pequeño dormitorio con una cama de plataforma o simplemente para ocultar el mueble de la televisión.

Si no encuentras una idea al estilo japones en línea puedes consultar con tu contratista un lugar en donde comprarla o un diseño exclusivo a tu gusto que puedas hacer en tu espacio, para ello puede que necesites un horario.

Listones de madera para una apariencia de privacidad

¿Su espacio vital principal está en una sola habitación? ¿Vives en un loft? Una solución estética e ideal para separar espacios sería utilizar varios listones de madera muy juntos, desde el techo hasta el suelo, siguiendo la longitud deseada. Este tipo de tabique es perfecto para el salón o para su dormitorio.

Una librería gigante para imitar una pared

Sencillo y práctico a la vez, un mueble de almacenamiento como una librería de la altura de su techo le ofrecerá una solución rápida.

En varios ejemplos, se pueden ver diferentes tipos de diseños y construcciones, incluida una librería a medida con una abertura en el centro, como si se tratara del marco de una puerta.

El gran retorno del Medio Siglo

En los últimos años, el estilo de mediados de siglo, que fue tan popular entre los años 50 y 70, ha vuelto a la palestra con lo que ahora se llama diseño «moderno de mediados de siglo».

Las mamparas artísticas y creativas eran elementos muy populares de esta escuela de diseño, y su belleza es la razón por la que la gente se inspira en ellas hoy en día.

Para instalar un mampara lo mas probable es que necesites la ayuda de un contratista, pero su puedes hacer una instalación tu mismo aprovecha el verano.

separador de espacios

Un tabique de diseño industrial para el dormitorio

Perfecto para los lofts (pero no exclusivo de ellos), la construcción de paredes de cristal de estilo industrial añade un interesante detalle visual a su casa. Aunque normalmente se fabrican con metal y vidrio, es posible recrear este diseño utilizando madera y láminas de material acrílico para una solución de bricolaje y económica.

Un panel de vidrio esmerilado para un tabique con un toque personal

Al igual que un mirador, un simple panel de madera enmarcando un cristal esmerilado es una forma sencilla y delicada de crear un separador de ambientes. Como ocurre en muchos lofts, la entrada se abre directamente a todo el piso, lo que podría ser una forma práctica de separarla del resto del espacio vital.

Al igual que con las claraboyas de estilo industrial, puede leer nuestro artículo sobre claraboyas: precios y características para obtener más información.

Una encimera estratégicamente colocada

Con una isla o una larga encimera en el centro de la habitación, o para enmarcar el espacio en la cocina, esta sencilla división no carece de originalidad. Para conseguir un efecto completo, puedes añadir estantes colgantes, o simplemente ganchos para tus ollas y sartenes.

Si esta opción le parece adecuada, aquí tiene otros artículos que pueden arrojar algo de luz sobre el tema.

Para más inspiración, y porque hay múltiples variaciones para cada una de estas ideas, cada una tan bonita como la otra, puedes consultar nuestro blog, en donde hay muchas ideas para espacios pequeños, o abiertos.

Separar o dividir espacios de manera práctica de encontrar varios ambientes distintos en nuestro propio piso, aunque sea muy pequeño. Para mas ideas de como separar estancias en un piso pequeño recuerda consultar un presupuesto baroto o de bajos costes con nuestros contratistas

Scroll al inicio