jardín en verano

Al final de la primavera, cuando llegan los primeros calores, es el momento de cuidar el jardín y prepararlo para el próximo verano.

Al fin y al cabo, el jardín no es sólo un «extra» de su casa, es una extensión de la misma que merece tanta atención como las habitaciones del interior, y puede aportarle muchas satisfacciones. Aquí tienes algunas ideas para decorar tu jardín y hacerlo irresistible.

Consejos previos para reformar el jardín

Como nos recuerda este artículo, para decorar el jardín hay que empezar con algunos consejos de jardineros y decoradores de exteriores. Aquí hay 3 requisitos previos que hay que saber antes que nada:

  • Prepara tu espacio: dibuja planos, compartimenta tu jardín, planifica los espacios para el huerto, el parque infantil, etc. Todo debe estar bien organizado en tu cabeza con mucha antelación.
  • No cedas a la tentación de acumular: tu jardín debe seguir siendo un lugar acogedor y saludable, no un desorden o un almacén. No tiene sentido instalar 50 gnomos cuando uno o dos harán el trabajo con discreción.
  • No seas demasiado funcional: el jardín es una habitación de la casa por derecho propio, y merece ser decorado y ambientado con mimo. No pienses que es sólo un lugar impersonal de paso.

Una vez que tengas en cuenta estos requisitos, déjate llevar por algunas de nuestras ideas sobre cómo decorar tu jardín.

¿Cómo decorar tu jardín para el verano?

jardin en verano

El diseño del jardín es un paso esencial, que permite sentar las bases antes de pasar a la decoración propiamente dicha. Se trata de crear un paisaje agradable a la vista y adecuado a sus buenas ideas. Para ello:

  • Corta y riega el césped para que esté perfecto
  • Poda las plantas: setos, arbustos, árboles
  • Limpia las fuentes de agua si las tienes (estanques, fuentes)
  • Deshazte de todo lo que esté tirado y no te sirva (objetos viejos, madera agusanada, macetas deterioradas, etc.)
  • Luego puedes pensar en la decoración en sí. En primer lugar, las plantas y las flores: organiza un pequeño huerto en un rincón del jardín y rodea las distintas zonas con macetas originales y coloridas. Por ejemplo, puedes separar la terraza del jardín, o el jardín del huerto, con un camino de flores.

Si para hacer uno de estos cambios necesitas una reforma o un servicio especial, consulta con el contratista para realizarlos.

No descuides la iluminación, que además de ser funcional, aporta encanto a la decoración exterior. Lámparas de pie, arcos iluminados y otros. Las posibilidades son infinitas y pueden adaptarse al estilo que desee. Puedes encontrar algunas buenas ideas en este enlace.

Por último, no olvides el aspecto práctico un jardín necesita ser mantenido, con herramientas y accesorios que deben guardarse sin crear un aparente desorden. Opta por una bonita caseta de madera en el fondo del jardín, o bien opte por soluciones más modernas, como un armario reciclado transformado en refugio.

¿Qué hacer en la terraza para el verano?

Haz que sea un espacio de vida cómodo y funcional, separado del resto de la propiedad pero con una puerta al jardín. La cuestión de cómo decorar tu jardín debe incluir necesariamente este espacio dedicado a la relajación y el ocio: barbacoa con amigos, comer bajo las estrellas, etc.

Velas suspendidas (como barcos que navegan al viento), pérgolas, vallas de madera con musas vegetales. Hay muchas soluciones decorativas para la terraza. Lo principal es hacer de él un espacio lúdico y acogedor, y para ello te animamos a mirar este artículo anterior dedicado a los muebles de jardín.

Una forma de trasladar el confort de su salón al exterior, con mesa, silla, muebles, e incluso cuadros, espejos y objetos decorativos. Hay diferentes estilos disponibles para adaptarse a diferentes gustos.

Un consejos extra y  el último paso de nuestra lista de ideas para decorar el jardín es poner la guinda al pastel: esos pequeños «extras» que convertirán tu exterior en un lugar excepcional para vivir. He aquí algunas ideas:

Ideas para el jardín en verano

Para la decoración: minivallas alrededor del huerto o las zonas de plantas; guijarros decorados alrededor del estanque; un muro de plantas.

Para la comodidad y la practicidad: una hamaca en el fondo del jardín, a la sombra de los árboles; un armario transformado en refugio para guardar sus herramientas; un cubo de compostaje de madera.
Para reciclar: si te gusta rehabilitar objetos viejos, piensa en reutilizar tus jardineras usadas para hacer accesorios decorativos (pintándolas de todos los colores, por ejemplo), colorea tus palets de madera y úsalos como muros para plantas, o recicla una vieja bañera para convertirla en una jardinera.
Para los niños: como hay que pensar en los más pequeños, reserva un rincón del jardín para hacer una zona de juegos.

Finalmente, tal vez necesites la ayuda de un decorador, diseñador o incluso hacer algunas reformas para transformar tu jardín a algo más cómodo en verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba