decoración-retro

Te preguntarás qué es un estilo retro- contemporáneo. Pareciera algo contradictorio, pero no lo es ya que vas a crear en tiempos contemporáneos un estilo totalmente retro.

En este articulo te sugerimos ideas de reformas que involucren un estilo retro, pero en los tiempo actuales. Tu hogar tendrá un estilo de antigüedad que resulta muy confortable.

Ya habrás leído en este blog, algunos estilo similares, el retro es un poco antiguo pero tiene un estilo notablemente particular.

 ¿Has visto alguna vez un estilo retro, en estos días? probablemente si no has notado algunos aspectos especiales, que en muchos casos requiere reformas, desde las paredes, hasta los suelos, incluyendo el mobiliario debe llevar un estilo particular como el que describimos seguidamente.

Accesorios de estilo retro

Estas son las características principales de una decoración retro, por lo que deberás pensar en pintar de colores que tengan el estilo y la linea retro:

  • El papel pintado con motivos geométricos azul-gris-amarillo que aporta un toque de originalidad y contraste con el blanco inmaculado de las paredes.
  • Decoración tricolor: los muebles y accesorios son de tres colores (gris, azul, amarillo) para una armonía general equilibrada
  • Mobiliario de inspiración escandinava que combina paneles de madera natural y blanco
  • Algunos toques de amarillo esparcidos aquí y allá (cojines, lámpara, pintura en la cocina)

Colores retro para tu hogar

Los colores cálidos predominaban en los salones de los años 50 con un estilo retro, encontramos por ejemplo el amarillo mostaza, el verde botella, el naranja, el azul pato o tonos tierra como el marrón, además de los ya nombrados

Sin embargo, habría que tener cuidado. El amarillo mostaza y el naranja serán perfectos para pequeñas decoraciones como cojines o un plaid.

Por otro lado, en las paredes , estos colores pueden volverse aburridos rápidamente , por lo que le recomendamos que pinte una sola sección de la pared en colores más verdes o azul, colores menos brillantes que se mezclan más fácilmente con la habitación.

En cuanto a las combinaciones, el amarillo mostaza va muy bien con el azul , y para acentuar el estilo retro, combina el marrón con el naranja.

El marrón quedará definido por la madera oscura de los muebles. No dudes en integrar colores pastel en pequeños elementos como un taburete o una silla jugando con una tonalidad de colores para suavizar las tonalidades.

decoración-retro

Luces con estilo retro para tus salones

Por el lado de la iluminación, el estilo retro  se guía por las luces colgantes y las pequeñas lámparas de acento que contribuyen a este ambiente sobrio típico de los años 50.

En cuanto a los modelos, privilegiamos el estilo industrial y las materias primas (lámparas de metal, acero) que acentuarán el efecto retro.

También podemos pensar en las lámparas con brazos articulados que se encontraban por todas partes en la época o las de latón, que eran muy chic.

La luz es una pieza central que contribuirá fuertemente al estilo retro de tu salón, así que no la descuides.

Hoy día este estilo de lámparas retro está muy de moda y las hay de muchos tamaños, por lo que es fácil conseguirlas en tus tiendas de decoración favoritas.

¿Qué materiales se usan para una reforma retro en tu casa?

decoración-retro

Alfombras peludas, cortinas de terciopelo, cuadros de lana van de la mano con el estilo retro. No dudes en mezclar materiales, lana con fieltro, acero con madera, etc.

Por los estampados, las flores,  los personajes gráficos cubriran también los cojines y las butacas. ¡No dudes en jugar a la acumulación pero tampoco te excedas, a riesgo de transformar tu decoración retro.

Combina estilos con el retro en algunos salones

No te dejes conquistar por la moda retro hasta el punto de convertirlo en un solo estilo; el cansancio puede aparecer rápidamente. Para lograr un auténtico estilo retro a tu hogar, elige una -o dos- grandes piezas emblemáticas como una lámpara de diseño.

Por ejemplo, un sillón de descanso o un aparador escandinavo con patas de compás que asociarás con un sofá más contemporáneo.

Por otro lado, no dudes en multiplicar los muebles pequeños de los años cincuenta, como los taburetes de tres patas, una lámpara de lectura o una mesa de centro con tapa ovalada.

No es muy difícil encontrar en tiendas españolas muebles con varios estilos el retro y el contemporáneo.

Las persianas son de estilo contemporáneo, sin embargo es posible continuar en una linea retro de decoración según el patron de colores que estés usando en tus salones.

Recuerda que puedes hacer decoraciones y reformas en algunos salones o en la recamara nada más o simplemente en un salón de descanso.

Si necesitas decorar el baño con una nueva linea de losas contemporáneas del estilo retro, consulta con tu contratista, para agregar el toque retro a tus baños.

Por lo general el estilo retro se asocia con confort y descanso.  Es por ello que es muy usado en habitaciones, salones de descanso o baños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba